sábado, 30 de mayo de 2009

PNL (Programación Neurolingüística)


La Programación neurolingüística es un sistema para preparar («programar»), sistemáticamente nuestra mente (neuro), y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos (lingüística), logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.

Es difícil establecer una definición concluyente de PNL, tiene características que la definirían como el arte y la «ciencia» de la excelencia personal. Deriva del estudio de cómo las mejores personas en distintos ámbitos obtienen sus sobresalientes resultados. Trata sobre las ideas y las personas, de comprender y organizar sus propios éxitos de tal forma que pueda disfrutar de muchos más momentos exitosos. Un objetivo es el de construir nuevas opciones de aprendizaje.

La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Son cuatro

1. Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo).
2. Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).
3. Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...).
4. Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc. mientras conduce).

La Programación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas. Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular. Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.

La Programación neurolingüística parte de la teoría constructivista, define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo.(El mapa no es el territorio).

Es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.

El sistema está fundamentado en una serie de principios, de los cuales el fundamental es el que dice "El ser humano funciona perfectamente bien".

La PNL se basa en la observación y el "modelado" de la excelencia, con la convicción de que, si una persona tiene un logro, ese logro está acompañado de un "estado general" de la mente, el cuerpo y las emociones, que puede ser replicado modelando a esa persona.

Uno de los hallazgos de la PNL ha sido que todas las personas tenemos tres sistemas representacionales y unos se desarrollan más que otros. Estos son el visual, el auditivo y el kinestésico y determinan cómo asimilamos las experiencias y cómo las recordamos.

Otro de los pilares lo constituye el descubrimento de los anclajes que permiten fijar los aprendizajes de una sola vez.

Fuente del Articulo: Wikipedia www.wikipedia.org

"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales.
Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización"
J.P. Sergent

martes, 26 de mayo de 2009

ESCRITOR


Me gusta escribir, creo que no pude darme cuenta a temprana edad, pero doy gracias a la vida por despertar en mi esta pasión en esta época de mi vida.

Para mi es como una terapia de crecimiento personal el expresar lo que llevo dentro de mi al plasmar en palabras todo lo que me sucede aprendiendo día a día.

Disfruto mucho sentarme frente a mi computador y comenzar a formar palabras que a su vez se transforman en oraciones y estas van construyendo párrafos que terminan en artículos que son de mi agrado.

Me considero un buen escritor novato, que comienza su camino por este campo con muy buenas actitudes y anhelos de triunfo. No quiero parar de escribir.

Como lo exprese en un articulo anterior sobre la motivación, el escribir es una de mis grandes motivaciones para seguir adelante y ser el mejor.

Escribir me hace sentir bien, a veces me ayuda a despejar mis dudas y otras a sacar todo lo que tengo dentro de mi, se puede decir que es como una válvula de escape que deja salir toda la presión de la vida misma.

Como una persona que desea ser totalmente positiva mis artículos están dedicados a toda esa gente, incluyendo a mi, que busca la realización de sus proyectos mas personales y quiere alcanzar la felicidad total.

Escribir es como volar con los pies en la tierra. Huir del ruido dentro de la multitud. Escaparse del momento concentrándose en el presente. Es una mezcla de emociones que se confunden con lo real, pero que tienen sentido dentro de mi.

También pienso que todos somos grandes escritores, relatando en cada momento del día nuestra vida, como? Simplemente viviendo.
Así que porque no, transformas tus borradores en grandes obras literarias y las publicas.

"El que escribe en el alma de un niño, escribe para siempre.¨ Anónimo.

Este Blog esta dedicado al gran escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti (14 de septiembre de 1920 - 17 de mayo 2009), que con sus obras literarias nos permite ingresar al mundo real de la poesía.


Una mujer desnuda y en lo oscuro

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.


Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplendor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.


Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.


Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no se inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Mario Benedetti (1920-2009)